19 sept 2012

Lesiones en personas sedentarias, que participaron durante 12 meses en un programa de ejercicio, en un estudio controlado y aleatorizado.




Introducción: El riesgo de sufrir una lesión musculo esquelética con la introducción de ejercicio de intensidad de moderada a vigorosa en adultos sedentarios no está bien establecido. El objetivo de este estudio es examinar el efecto de un programa de ejercicio de 12 meses de duración en las lesiones musculo esqueléticas y  el dolor corporal, en personas con sobrepeso, sedentarias (hombres n=102 y mujeres n=100) de entre 40 a 75 años de edad.
Metodología: Los participantes fueron divididos aleatoriamente en el grupo de intervención que realizaba ejercicio físico de intensidad moderada a vigorosa (EX) (6 d/sem., 60 min/dia, 60% a 85% máx. FC) o vida normal (CON). Los participantes completaron un informe de lesiones musculo esqueléticas y dolor corporal al inicio y tras los 12 meses.
Resultados: El número de personas que informaron lesiones (CON=28% vs EX=28%, P=0,95) no difiere entre los grupos. Las localizaciones de lesiones más comunes fueron la pierna, el tobillo y el pie. Mientras que las causas más comunes fueron el deporte/actividad física, tareas doméstica u “otras”. En el grupo control, el dolor corporal se incrementó tras los 12 meses comparado con el grupo que realizó ejercicio (CON -7,9, EX -1,4, P=, 0, 05). Las variables demográficas y el volumen de ejercicio no se asoció con mayor riesgo de lesión.

Conclusiones: Mujeres y hombres sedentarios divididos aleatoriamente en un grupo de ejercicio aeróbico durante 12 meses con el objetivo de realizar 360min/semana informaron del mismo número de lesiones que el grupo control y menos dolor corporal.



Con este estudio queda abolido que el riesgo de lesión sea un impedimento para realizar un programa de ejercicio aeróbico de cierta intensidad, tanto en mujeres como hombres adultos. Y además de losbeneficios que genera  sobre la salud, el dolor corporal referido por las personas que realizan ejercicio físico de forma regular es menor que los que siguen con los hábitos sedentarios.
Nunca es tarde para empezar… y este es otro de los innumerables motivos.



REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Campbell, K., Foster-Schubert, K., Xiao, L., Alfano, C., Bertram, L. C., Duggan, C., Irwin, M., et al. (2012). Injuries in sedentary individuals enrolled in a 12-month, randomized, controlled, exercise trial. Journal of physical activity & health, 9(2), 198–207. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22368219

No hay comentarios:

Publicar un comentario