24 sept 2012

Mayor número de lesiones en césped artificial.



Un análisis de las tasas de lesiones en las extremidades inferiores en hierba y superficies de FieldTurf en los partidos de la  National Football League: Temporadas 2000-2009 .

Introducción: Los jugadores de la NFL sufren lesiones cada temporada como resultado de su participación en el juego. Uno de los factores asociados con el ratio de lesiones es el tipo de superficie en la que participan.
Hipótesis: No existe ninguna diferencia en la tasa de esguinces de rodilla y tobillo durante los partidos de la NFL cuando se comparan las tasas de lesiones durante los partidos jugados en césped natural, con la tasa de lesiones de partidos en hierba artificial.
Metodología: La NFL realiza un registro de las lesiones. Durante las temporadas 2000 a 2009, se jugaron 2680 (5360 equipos) partidos en césped natural o artificial. Concretamente, 1356 equipos jugaron en césped artificial y 4004 equipos jugaron en hierba. Se examinaron las estadísticas de los partidos del 2000 al 2009. Los datos incluían el diagnóstico,  la fecha y la duración de la lesión, junto con la superficie en la que se produjo. Las estadísticas de lesiones mostraron que 1528 esguinces de rodilla y 1503 esguinces de tobillo ocurrieron durante esos partidos.
Se calcularon las tasas de lesiones para los esguinces de rodilla y tobillo – en concreto, ligamento lateral interno, ligamento cruzado anterior, esguinces por inversión de tobillo y esguinces por eversión de tobillo-, utilizando la tasa de incidencia (TI). Se utilizó un modelo de Poisson y regresión logística odds ratio. Un modelo multivariado de regresión logística se utilizó para ajustar la odds ratio para las condiciones climáticas.
Resultados: Se observó diferencias significativas en la tasa de lesiones. Especialmente, en la lesión del LCA y el esguince por eversión del tobillo que fueron 67% (P<.001) y 31% (P<.001) mayores en césped artificial que en césped natural. También se observó que la lesión del ligamento lateral interno y el esguince por inversión del tobillo no fueron significativamente mayores en césped artificial (P=.689 y .390, respectivamente).

Nos encontramos ante un estudio de envergadura, que analizó 4 tipos de lesiones durante 9 temporadas de la NFL, para conocer las diferencias entre los terrenos de juego de césped natural y artificial.
Actualmente en el fútbol español, estos últimos están ganando protagonismo y están relegando al césped natural a las competiciones más importantes.
Especialmente, en las etapas de formación, un muy alto número de partidos de fútbol se disputa en superficies sintéticas.
Tras conocer los datos que revela el estudio de Hershman, parece todavía más claro que se obvia el riesgo de lesión de los/as deportistas primando el menor coste del césped artificial.
Por último, hay que destacar que no se analizaron otro tipo de lesiones en las que el césped artificial podría presentar unas mayores tasas; como las lesiones tendinosas, por ejemplo.


Bibliografía:
Hershman, E. B., Anderson, R., Bergfeld, J. A., Bradley, J. P., Coughlin, M. J., Johnson, R. J., Spindler, K. P., et al. (2012). An Analysis of Specific Lower Extremity Injury Rates on Grass and FieldTurf Playing Surfaces in National Football League Games: 2000-2009 Seasons. The American journal of sports medicine, 0363546512458888–. doi:10.1177/0363546512458888

No hay comentarios:

Publicar un comentario