21 feb 2011

Creatina

La creatina es un aminoácido derivado de la síntesis de arginina, glicina y metionina ( Fig. 1. ) en los riñones, el hígado y el páncreas. La tasa de síntesis es de 1-2 g / día.  La creatina puede ser obtenida a través de la dieta, principalmente de carne y pescado. Una persona consume alrededor de 1 g de creatina por día a partir de una dieta regular. La creatina se degrada en creatinina y se excreta en la orina a un ritmo de aproximadamente 2 g / d.
Cerca del 90-95% de la creatina del cuerpo se encuentra en el músculo esquelético. De esta cantidad, aproximadamente un tercio es creatina libre, mientras que dos terceras partes existen como fosfocreatina (PCr).
PCr ejerce un papel importante en el metabolismo energético. Cuando la energía aumenta la demanda, la PCr dona su fosfato al ADP para producir ATP. El sistema de ATP-PC puede proporcionar energía a intensidades elevadas, pero sólo para unos pocos ( 10 - 15 ) segundos antes de que los depósitos  PCr se vacíen.
Debido a que la PCr es un factor limitante en el mantenimiento de la resíntesis de ATP durante el ejercicio máximo a corto plazo, un aumento de la concentración de PCr en teoría debería aumentar la reserva de energía para este tipo de ejercicio. Por lo tanto, se ha sugerido que la carga de creatina mejora el rendimiento durante el ejercicio máximo de corta duración, similar al efecto de la carga de glucógeno antes del ejercicio de resistencia.
La concentración normal de creatina total en el músculo esquelético es de unos 120 mmol/kg (peso seco), mientras que el límite superior parece ser de unos 150 a 160 mmol/kg.

BIBLIOGRAFÍA
Paddon-Jones, D., Børsheim, E., & Wolfe, R. R. (2004). Potential Ergogenic Effects of Arginine and Creatine Supplementation. The American Society for Nutritional Sciences J. Nutr.


…CONTINÚA

No hay comentarios:

Publicar un comentario