4 sept 2011

Las verdades de la Dieta Dukan


Se estima que 2 millones de franceses han llevado a cabo, por lo menos temporalmente, la Dieta Dukan  (http://www.regimedukan.com/). Pero esto no solo ocurre en Francia, en España es tal el éxito de esta Dieta que el Ministerio de Sanidad se vio obligado a lanzar una advertencia sobre la peligrosidad de llevarla a cabo. Pese a esto, la población sigue utilizando esta dieta como forma de perder peso de una manera “sencilla”.
Los testimonios de los que la probaron son tentadores. Se pierde gran cantidad de kilos, en poco tiempo, y a juzgar por sus palabras; con muy poco esfuerzo.
Si es efectivo y cuesta poco, ¿Por qué no probarla? Al fin y al cabo, si es un poco perjudicial tampoco pasa nada. Descansamos mal, fumamos, nos emborrachamos, etc. Y a pesar de que sabemos que es perjudicial para nuestra salud.
La dieta Dukan se basa en un consumo elevado de proteínas y consta de 4 fases: dos para perder peso y otras dos para estabilizar el peso perdido. Tras las tres primeras fases se pasa a la última, que pasa a ser de por vida; consistente en un día de proteína pura a la semana y el resto comer “normal”.
Si hoy buscáis en Medline (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed) algún artículo científico que estudie los beneficios o riesgos de esta dieta; os vais a encontrar que no existe ningún resultado. Lo mismo ocurre en HighWire (http://highwire.stanford.edu/). Por tanto, si estamos hablando de dos de las más importantes bases de datos de estudios científicos; creo que es bastante obvio, que cuanto menos los beneficios de esta dieta no están demostrados científicamente.
Entonces nos estamos basando en el boca a boca, que es una de las mejores formas de vender un producto. Si, digo vender, porque es curioso que para llevar a cabo esta dieta tengamos que comprar un libro. Si fuese médico y con mis conocimientos fuese capaz de encontrar una dieta que solucionase el exceso de peso de parte de la población, ¿Qué haría? ¿Vendería un libro o estudiaría los efectos que puede producir? No sé quizás yo lo veo de otra forma.
Con el fin de responder a lo antes planteado, se llevó a cabo una encuesta en Francia a la que respondieron 4761 personas que se sometieron a la Dieta Dukan.
Los resultados que se obtuvieron en el estudio son reveladores:
Entre las personas que iniciaran el regimen:
·         Un 35% dijo que había recuperado el peso perdido.
·         Dos años despues de empezar la dieta el 75% había recuperado el peso.
·         El 55% consideró que fue fácil realizar la dieta.
 
Ilustración 1: Porcentaje de sujetos que recuperaron el peso perdido en función de la edad de inicio del plan  (Hansel, Giral, Coppola-Xaillé, Monfort, Regnault, & Bruckert, 2011).

Quizá con el boca a boca, nos quedamos con la parte que queremos escuchar. La gente adelgaza, no le cuesta nada, no pasa hambre, etc. Pero a nuestros oídos no llegan este tipo de estudios que tiran por tierra el supuesto efecto milagro de este método.
Por ello me gustaría que recomendaseis esta entrada en el blog, a todas aquellas personas que estén pensando en llevar a cabo la Dieta Dukan. Para que puedan reflexionar sobre si realmente vale la pena.
Por último me gustaría aportar un resumen de la Postura del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AED-N) sobre la Dieta Dukan.

El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN, voz científica de la Asociación), desaconseja encarecidamente el “método” o “dieta” propuesto por el Sr. Dukan, tal y como se detalla en el apartado “Postura del GREP-AEDN”, por ser ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso. Esta opinión se sustenta en las siguientes seis consideraciones al respecto de dicha “dieta” o “método”.
1.- Ausencia de fundamento científico.
2.- Cumple las características que definen a las dietas fraudulentas.
3.- Ilegalidad en sus afirmaciones.
4.- Errónea atribución de capacidad adelgazante a las proteínas dietéticas.
5.- Contradicciones con los consensos de expertos en obesidad.
6.- Potenciales daños asociados al seguimiento de su “método” o “dieta”




Bibliografía

GREP-AED-N. (Marzo 2011). “Dieta” o “método” Dukan. Postura del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AED-N).
Hansel, B., Giral, P., Coppola-Xaillé, A., Monfort, G., Regnault, M., & Bruckert, E. (2011). National Internet survey “Dukan and after?”: initial results. Obésité .
Highwire. (s.f.). Obtenido de http://highwire.stanford.edu/
http://www.regimedukan.com/. (s.f.).
MedLine. (s.f.). Obtenido de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

4 comentarios:

  1. Muy buen post Miguel. Enhorabuena!
    Puedo estar mas o menos de acuerdo con la practica totalidad del post, si bien, algunos de los datos aportados aplican tambien a las dietas que hacen nutricionistas, dietistas, endocrinos y demas farandula... Por ejemplo, lo de recuperar el peso.
    Por otro lado, como mero observador que no hace la dieta Dukan, me resulta especialmente curioso ver la enjundia e inquina que este colectivo de profesionales (y del GREP-AEDN ése que comentas) le dedican a la dieta del franchute éste... mientras que llevan autorizandose durante años publicaciones en los kioscos de nuestro pais, que se dedican a recomendar dietas como la de comer piña durante una semana, la de la Salvia, la alcachofa... etc, cosa que ocurre incluso en publicaciones orientadas a menores de edad.
    Mi mente inquieta, me hace preguntarme el por qué de esta situación solo se ha precipitado contra la dieta Dukan y no contra las demás...
    Tengo mis propias conclusiones, pero antes me gustaría conocer las tuyas.
    No tengo perfil, así que lo publico como anónimo, mi nombre es Jesus Serrano.

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada, muchas gracias Jesús.
    Realmente, no podía estar más de acuerdo contigo. De echo, estoy preparando la segunda parte de esta entrada y el tema va un poco por ahí. Te adelanto un poco sobre lo que tratará.
    Para mi esta dieta en concreto, no es saludable. Pero tiene una parte que podríamos denominar menos mala. Conozco un caso(no se si existen más) en el que una persona realizó esta dieta; consiguió reducir bastante su peso y ahora lo mantiene porque con esta perdida le resulta más fácil poder practicar ejercicio físico. Antes ya practica ejercicio, pero ahora se siente más motivado y vio aumentada su actividad diaria.
    Por eso estoy convencido que en este caso en concreto, los beneficios de la dieta pueden superar a los perjuicios.
    Retomando lo que comentabas. Pienso que existen muchos fármacos o pseudo fármacos, que se VENDEN para reducir el peso, incluso la grasa localizada (algo imposible si no es con cirugía) con total impunidad.

    ResponderEliminar
  3. No hombre, gracias a ti Miguel por contestar.
    Sobre la dieta Dukan, yo, como creo que casi todos conozco gente que la hace y que la ha hecho... y entre ellos los resultados han sido dispares, eso sí TODOS perdieron peso, unos lo han recuperado (mas que nada porque no han mantenido ningun otro tipo de dieta) pero tambien tengo un compañero que ha perdido 17 kilos y los mantiene desde hace casi 6 meses.
    Durante muchos años he practicado diferentes deportes y actividades, desde las mas aeróbicas hasta las menos... y nunca he tenido problemas de peso.

    Sin embargo, en todos esos años en ambientes deportivos, he visto a mucha gente gastarse auténticos dinerales en hacer dieta (tanto con suplementos como sin ellos), incluido el dinero en consultas con profesionales del sector. Y tras todos esos años, mis conclusiones son las siguientes:
    No todo el mundo perdió peso, algunos incluso ganaron haciendo otras dietas.
    He tenido en mis manos dietas de Endocrinos conocidos y reputados, que proponen auténticas salvajadas de dietas (cobradas a precio de oro por consulta semanal) que hasta el menos versado en esto de la alimentación descartaría nada mas leer.
    La gente que perdió peso con otras dietas, fue porque seguía fielmente las dietas y complementaba con ejercicio (la dieta Dukan no lo requiere para nada). Los que no hacían ejercicio, apenas perdían un par o tres de kilos, lo cual les frustraba y les hacia desistir... en muchos casos rebotando su peso hasta por encima del de inicio.
    La gente que mantuvo el peso perdido, tambien lo conseguian por el mantenimiento del ejercicio e incluso aun abandonando la dieta lo mantenían, ya que al pasar a un nivel de actividad mucho mayor, podían ingerir mas calorias sin problemas.

    Sobre la "cólera" desatada contra esta dieta,como decía me resulta muy curiosa, llegando a hacer reportajes (partidistas y sesgados totalmente) incluso en televisión española, y con peticiones públicas de retirada del libro del franchute... mientras que como digo, cada semana se venden en los kioscos publicaciones (normalmente dirigidas al público femenino) en la que se promulgan dietas que no solo son peligrosas sino que rayan muy claramente el delito contra la salud publica... y no veo a nadie sancionando ni pidiendo rectificación o cierre de las mismas, lo cual me parece no solo injusto sino muy poco profesional por parte de este colectivo que tan duramente enjuicia a la dieta Dukan (que insisto y coincido contigo, no me parece una buena dieta).
    A veces, parece que los únicos dos errores y grandes problemas de la dieta Dukan para este colectivo sean:
    1º que funciona y se pierde peso, al menos para un porcentaje altísimo de los que la inician y la siguen con mas o menos fidelidad.
    2º y me parece que el que mas escuece a este colectivo, que se puede seguir sin ningun coste económico (con matices) y que su "éxito" ha hecho descender el número de consultas a especialistas. Esta claro que hay gente que compra el libro, pero hay muchos mas que no lo hacen y simplemente consultan la web publica. Tambien hay gente que compra los productos "Dukan" oficiales o pseudo-oficiales, pero hay otros que no lo hacen y siguen comprando donde siempre.
    No sé que opinas al respecto o si realmente tambien tenías pensado incluir estos aspectos en la segunda parte del artículo.
    Un saludo,
    Jesús Serrano

    ResponderEliminar
  4. No hombre, gracias a ti Miguel por contestar.
    Sobre la dieta Dukan, yo, como creo que casi todos conozco gente que la hace y que la ha hecho... y entre ellos los resultados han sido dispares, eso sí TODOS perdieron peso, unos lo han recuperado (mas que nada porque no han mantenido ningun otro tipo de dieta) pero tambien tengo un compañero que ha perdido 17 kilos y los mantiene desde hace casi 6 meses.
    Durante muchos años he practicado diferentes deportes y actividades, desde las mas aeróbicas hasta las menos... y nunca he tenido problemas de peso.

    Sin embargo, en todos esos años en ambientes deportivos, he visto a mucha gente gastarse auténticos dinerales en hacer dieta (tanto con suplementos como sin ellos), incluido el dinero en consultas con profesionales del sector. Y tras todos esos años, mis conclusiones son las siguientes:
    No todo el mundo perdió peso, algunos incluso ganaron haciendo otras dietas.
    He tenido en mis manos dietas de Endocrinos conocidos y reputados, que proponen auténticas salvajadas de dietas (cobradas a precio de oro por consulta semanal) que hasta el menos versado en esto de la alimentación descartaría nada mas leer.
    La gente que perdió peso con otras dietas, fue porque seguía fielmente las dietas y complementaba con ejercicio (la dieta Dukan no lo requiere para nada). Los que no hacían ejercicio, apenas perdían un par o tres de kilos, lo cual les frustraba y les hacia desistir... en muchos casos rebotando su peso hasta por encima del de inicio.
    La gente que mantuvo el peso perdido, tambien lo conseguian por el mantenimiento del ejercicio e incluso aun abandonando la dieta lo mantenían, ya que al pasar a un nivel de actividad mucho mayor, podían ingerir mas calorias sin problemas.

    Sobre la "cólera" desatada contra esta dieta,como decía me resulta muy curiosa, llegando a hacer reportajes (partidistas y sesgados totalmente) incluso en televisión española, y con peticiones públicas de retirada del libro del franchute... mientras que como digo, cada semana se venden en los kioscos publicaciones (normalmente dirigidas al público femenino) en la que se promulgan dietas que no solo son peligrosas sino que rayan muy claramente el delito contra la salud publica... y no veo a nadie sancionando ni pidiendo rectificación o cierre de las mismas, lo cual me parece no solo injusto sino muy poco profesional por parte de este colectivo que tan duramente enjuicia a la dieta Dukan (que insisto y coincido contigo, no me parece una buena dieta).
    A veces, parece que los únicos dos errores y grandes problemas de la dieta Dukan para este colectivo sean:
    1º que funciona y se pierde peso, al menos para un porcentaje altísimo de los que la inician y la siguen con mas o menos fidelidad.
    2º y me parece que el que mas escuece a este colectivo, que se puede seguir sin ningun coste económico (con matices) y que su "éxito" ha hecho descender el número de consultas a especialistas. Esta claro que hay gente que compra el libro, pero hay muchos mas que no lo hacen y simplemente consultan la web publica. Tambien hay gente que compra los productos "Dukan" oficiales o pseudo-oficiales, pero hay otros que no lo hacen y siguen comprando donde siempre.
    No sé que opinas al respecto o si realmente tambien tenías pensado incluir estos aspectos en la segunda parte del artículo.
    Un saludo,
    Jesús Serrano

    ResponderEliminar