4 sept. 2011

Las verdades de la Dieta Dukan


Se estima que 2 millones de franceses han llevado a cabo, por lo menos temporalmente, la Dieta Dukan  (http://www.regimedukan.com/). Pero esto no solo ocurre en Francia, en España es tal el éxito de esta Dieta que el Ministerio de Sanidad se vio obligado a lanzar una advertencia sobre la peligrosidad de llevarla a cabo. Pese a esto, la población sigue utilizando esta dieta como forma de perder peso de una manera “sencilla”.
Los testimonios de los que la probaron son tentadores. Se pierde gran cantidad de kilos, en poco tiempo, y a juzgar por sus palabras; con muy poco esfuerzo.
Si es efectivo y cuesta poco, ¿Por qué no probarla? Al fin y al cabo, si es un poco perjudicial tampoco pasa nada. Descansamos mal, fumamos, nos emborrachamos, etc. Y a pesar de que sabemos que es perjudicial para nuestra salud.
La dieta Dukan se basa en un consumo elevado de proteínas y consta de 4 fases: dos para perder peso y otras dos para estabilizar el peso perdido. Tras las tres primeras fases se pasa a la última, que pasa a ser de por vida; consistente en un día de proteína pura a la semana y el resto comer “normal”.
Si hoy buscáis en Medline (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed) algún artículo científico que estudie los beneficios o riesgos de esta dieta; os vais a encontrar que no existe ningún resultado. Lo mismo ocurre en HighWire (http://highwire.stanford.edu/). Por tanto, si estamos hablando de dos de las más importantes bases de datos de estudios científicos; creo que es bastante obvio, que cuanto menos los beneficios de esta dieta no están demostrados científicamente.
Entonces nos estamos basando en el boca a boca, que es una de las mejores formas de vender un producto. Si, digo vender, porque es curioso que para llevar a cabo esta dieta tengamos que comprar un libro. Si fuese médico y con mis conocimientos fuese capaz de encontrar una dieta que solucionase el exceso de peso de parte de la población, ¿Qué haría? ¿Vendería un libro o estudiaría los efectos que puede producir? No sé quizás yo lo veo de otra forma.
Con el fin de responder a lo antes planteado, se llevó a cabo una encuesta en Francia a la que respondieron 4761 personas que se sometieron a la Dieta Dukan.
Los resultados que se obtuvieron en el estudio son reveladores:
Entre las personas que iniciaran el regimen:
·         Un 35% dijo que había recuperado el peso perdido.
·         Dos años despues de empezar la dieta el 75% había recuperado el peso.
·         El 55% consideró que fue fácil realizar la dieta.
 
Ilustración 1: Porcentaje de sujetos que recuperaron el peso perdido en función de la edad de inicio del plan  (Hansel, Giral, Coppola-Xaillé, Monfort, Regnault, & Bruckert, 2011).

Quizá con el boca a boca, nos quedamos con la parte que queremos escuchar. La gente adelgaza, no le cuesta nada, no pasa hambre, etc. Pero a nuestros oídos no llegan este tipo de estudios que tiran por tierra el supuesto efecto milagro de este método.
Por ello me gustaría que recomendaseis esta entrada en el blog, a todas aquellas personas que estén pensando en llevar a cabo la Dieta Dukan. Para que puedan reflexionar sobre si realmente vale la pena.
Por último me gustaría aportar un resumen de la Postura del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AED-N) sobre la Dieta Dukan.

El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN, voz científica de la Asociación), desaconseja encarecidamente el “método” o “dieta” propuesto por el Sr. Dukan, tal y como se detalla en el apartado “Postura del GREP-AEDN”, por ser ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso. Esta opinión se sustenta en las siguientes seis consideraciones al respecto de dicha “dieta” o “método”.
1.- Ausencia de fundamento científico.
2.- Cumple las características que definen a las dietas fraudulentas.
3.- Ilegalidad en sus afirmaciones.
4.- Errónea atribución de capacidad adelgazante a las proteínas dietéticas.
5.- Contradicciones con los consensos de expertos en obesidad.
6.- Potenciales daños asociados al seguimiento de su “método” o “dieta”




Bibliografía

GREP-AED-N. (Marzo 2011). “Dieta” o “método” Dukan. Postura del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AED-N).
Hansel, B., Giral, P., Coppola-Xaillé, A., Monfort, G., Regnault, M., & Bruckert, E. (2011). National Internet survey “Dukan and after?”: initial results. Obésité .
Highwire. (s.f.). Obtenido de http://highwire.stanford.edu/
http://www.regimedukan.com/. (s.f.).
MedLine. (s.f.). Obtenido de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed