18 ene. 2011

Proteinas tras el entrenamiento

Hoy os voy a hablar sobre la importancia de la ingesta de proteinas tras un entrenamiento de fuerza. Para ello voy a hacer referencia a un estudio de B. Esmarck, J. L. Andersen *, S. Olsen, E. A. Richter †, M. Mizuno ‡
and M. Kjær (2001)







En la Figura 1 se puede observar como el grupo que ingirió las proteinas nada más terminar el entrenamiento (P0) obtuvo un mejor rendimiento en las evaluaciones de la fuerza tras un entrenamiento de 12 semanas en la extensión de rodilla isocinética. No fue así en el 5RM quizá debido a los factores neurales que influyen en esta prueba.





















En este estudio también se habla de un tema importante y es que se intuye que no es necesario aumentar la suplementación de proteinas los días que no se realiza el entrenamiento de fuerza porque no se obtienen mejoras significativas. Por tanto pienso que es necesario prestar atención al momento de ingesta de proteinas y no tanto a la cantidad, ya que el máximo beneficio va desapareciendo de la mano de los minutos que transcurren tras el entrenamiento.



















Pero todo lo antes mencionado no solo influye en la fuerza, sino que como podemos comprobar en la Figura 2 también es extrapolable a la hipertrofia producida tras esas 12 semanas de entrenamiento.
A pesar de que esta investigación se llevo a cabo con personas de edad avanzada creo que los datos que aportan son de utilidad para cualquier franja de edad y tienen una aplicación directa en el entrenamiento deportivo. Por todo ello seguiré ampliando la información sobre este tema en futuros post y adelantaros que con los glúcidos sucede algo parecido, pero eso ya se tratará en otro momento.

BIBLIOGRAFIA


Esmarck, B., Andersen, J., Olsen, S., Richter, E. A., Mizuno, M., & Kjaer, M. (15 de August de 2001). Timing of postexercise protein intake is important for muscle hypertrophy with resistance training in elderly humans. The Journal of Physiology , 301-311.

Cita

"Entrenar bien es un arte, no una receta" (Nicolás Terrados Cepeda)